La mafia de los embotellamientos

2436

Llamativamente después de la serie de publicaciones sobre la rosca extorsiva conformada por la Policía Municipal y los mal llamados “Guía de Turismo”, ayer se pudo tener un fluido tránsito sobre la ruta internacional, sobre todo en el tramo entre la rotonda Oasis y la zona primaria de la Aduana. En este punto diariamente se producía el embotellamiento provocado para hacer funcionar la maquinaria de la coima y la extorsión a los automovilistas.
Nuestro diario se hizo eco en varias ocasiones sobre esta rosca extorsiva y se ha encargado de documentar la forma como opera esta mafia. Cuando comienza a haber un mayor tránsito sobre el referido tramo, los policías municipales bloquean las principales salidas haciendo colapsar el tránsito. Allí, la banda delictiva de los denominados “Guia de Turistas” o Guia de Estacionamiento, instalados en las inmediaciones de la rotonda Oasis, entran en acción y convencen a los automovilistas de que la fila no se va a mover y que van a tardar dos horas en el embotellamiento. Entonces, ofrecen hacerles llegar hasta la cabecera del puente mediante calles alternativas, a cambio de una coima de 50 a 100.000 guaraníes “para los policías”.
Esto ha sido parte de la realidad de Ciudad del Este históricamente. El panorama habitual es el embotellamiento en el referido tramo. En febrero pasado, nuestro diario ya había publicado con fotografías cómo opera esta banda extorsiva. Sin embargo, las autoridades municipales minimizaron la denuncia y la rosca siguió funcionando.
Ayer, periodistas de nuestro diario volvieron a realizar el mismo trayecto y pudieron llegar en tan solo 10 minutos hasta la cabecera del puente, en un horario pico. Es evidente que tras las publicaciones, el esquema dejó de operar o al menos aminoró su operativo “apriete”, porque la banda de supuestos “Guías” continuaba cerca de la rotonda Oasis. ¿Puede la intendente McLeod explicar qué hacen ahí los llamados “Guías”, que utilizan chalecos con logos de la municipalidad y que se encargan de extorsionar a los automovilistas?
La pregunta que sigue flotando es ¿Quién está detrás de esta mafia? ¿Alguna vez alguien se puso a pensar en el sufrimiento de miles de compatriotas en el sol, dos horas en el embotellamiento, gastando combustible y energía, solamente para que una rosca delictiva pueda coimear?!!! Alguna vez la intendente Sandra McLeod se preocupó de analizar cuál es el origen de este problema? (suponiendo que no participa del negocio). Porque nuestros periodistas con solo dos pasadas por la zona pudieron comprobar el funcionamiento del esquema.
Aquí lo que corresponde es hacer una investigación profunda y dar con los cabecillas de esta mafia que sometió a tortura a miles de compatriotas durante años y que desvergonzadamente, a plena luz del día, recaudaba millones a expensas de la tortura en el tránsito de los visitantes de la ciudad. ¡Una verdadera vergüenza!
Sabemos que nadie investigará, porque la fiscalía, encabezada por el impresentable Alejo Vera, es apenas amanuense de los poderosos de la región y los fiscales son más corruptos que los policías de tránsitos. ¡Una verdadera podredumbre!

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp