Piden legalizar matrimonio igualitario en Paraguay

4406

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expidió a favor de que países que aún no lo hicieron encuentren una vía legal para garantizar la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. SomosGay, una organización local, abogó por la causa.

El pedido de legalización proviene de la organización paraguaya SomosGay. / elintransigente.com

ASUNCIÓN. El Gobierno de Costa Rica pidió, hace dos años, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en ese país, en la ciudad de San José, que emitiera una opinión sobre la unión de personas del mismo sexo. El órgano se expresó en la semana. Pese a que Costa Rica hizo la consulta, la recomendación abarca a todos los países que componen la Corte.
Paraguay es uno de los países de América en donde la unión entre personas del mismo sexo no es legal, por lo que los y las compatriotas que deseen hacerlo deben viajar a Brasil, Argentina o Uruguay.
SomosGay, una organización no gubernamental de Paraguay, se expresó al respecto y exigió que el “Estado paraguayo, sin más demora, proceda a establecer los mecanismos administrativos para dar cumplimiento a estas recomendaciones y garantizar la plena igualdad ante la ley de toda su ciudadanía”.
La Corte Interamericana especificó que los Estados no deben discriminar a las parejas del mismo sexo en relación a las heterosexuales, como en cuanto al derecho al matrimonio y los derechos patrimoniales y familiares.
Algunos países de la región ya reconocen el matrimonio igualitario, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y algunos estados de México. La orden de la CIDH es que el Estado paraguayo, como parte del órgano, garantice los derechos de las personas homosexuales mediante decretos o reglamentos, mientras se emprenden las reformas para incorporarlos a sus ordenamientos jurídicos.
“Consideramos que esta decisión no está contrapuesta con la Constitución Nacional, que desde el preámbulo reconoce a la igualdad como principio indispensable en toda la legislación paraguaya. La Constitución Nacional de Paraguay no tiene ninguna limitación para legalizar el matrimonio igualitario en el país”, afirmó el comunicado de SomosGay dado a conocer a través de su perfil de Facebook.

“No estamos obligados a reconocer la unión gay”

Paraguay estaría lejos de aprobar la recomendación de la CIDH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede imponer a Paraguay la aprobación de la unión homosexual, según el constitucionalista Hugo Estigarribia. La postura a favor fue una recomendación que no tiene carácter obligatorio, señaló.
“Es una postura genérica. La Corte puede hacer declaraciones, pero no obligar a los países signatarios a cumplirlas porque no es un fallo judicial”, agregó.
La CIDH es un tribunal supranacional que habla a través de sus sentencias o fallos, por lo cual solo puede dictaminar en casos específicos en los cuales ya se han agotado todas las instancias legales, según el experto en leyes. “Ese tipo de declaraciones no son propias de un órgano judicial de esta índole, no hacen al objetivo de este Tribunal, que es la resolución de casos concretos de los países de América, unidos por el pacto San José de Costa Rica”, indicó.
Según sus declaraciones, en nuestro país estamos muy lejos de que el matrimonio igualitario sea aprobado en las dos Cámaras, teniendo en cuenta que hasta el proyecto de ley contra la discriminación fue rechazado.
Costa Rica pidió a la Corte una postura con respecto a la unión de personas del mismo sexo hace ya dos años. Esta semana se dio a conocer que el órgano supranacional recomienda a todos los países signatarios, incluido Paraguay, que encuentren la vía legal para garantizar el matrimonio homosexual.

Comments

Comentarios desde Facebook