Discriminación

640

La Contraloría Estudiantil de la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios del Paraguay (Unepy) denunció que el 40% de las más de 200 instituciones que verificaron, aún no cuentan con los kits escolares. El pasado viernes realizaron protestas en el centro de Ciudad del Este y en otros puntos del interior del país denunciando la falta de los kits escolares.
Los jóvenes acusaron a las autoridades de mentir y no asumir sus responsabilidades cuando dijeron que “solo el 10% de los kits no llegaría el primer día de clases” y que solamente en “dos o tres departamentos se verificarían retrasos”.
Según los estudiantes, la cuestión no se reduce solamente a la falta de kits, sino que en las instituciones donde habían llegado a tiempo los últiles, se pudo verificar que no alcanzó a la totalidad de los alumnos y que algunos kits llegaron incompletos.
“Cada autoridad que pasó por el MEC y cada gestión fue históricamente discriminatoria hacia los estudiantes del interior, enfocándose más en la Capital y el departamento Central, donde, coincidentemente, tienen mayor presencia de la prensa. Los estudiantes que conformamos la Unepy nos cansamos de esta situación y exigimos algo simple: tener los kits para todos y todas desde el primer día de clases”, reza un comunicado emitido por los estudiantes.
La discriminación hacia el interior no es solamente por una mayor presencia de la prensa en la zona metropolitana, lo cual sí es cierto, porque al contar con una opinión pública más crítica, las autoridades se sienten más presionadas para actuar. Pero, la verdadera razón de la exclusión y marginación de los habitantes del interior es que los dirigentes regionales, quienes son los que tienen que exigir respeto, se convierten más bien en cómplice de las inutilidades, porque ellos mismos están inmersos en la mediocridad y en la corrupción corporativa.
Si tuviésemos representantes dignos hace rato ya iban a estar preocupados por la situación de nuestros estudiantes y golpeando las puertas de los ministros y supervisores para que los niños del interior no sientan esta discriminación. En estos momentos en que están en campaña electoral; ¿quién es el candidato de nuestro departamento que se preocupó por esta situación? Aquellos que se hacen llamar líderes regionales ¿ya hicieron un reclamo al respecto? Aún más, los supuestos opositores ¿se pronunciaron, o al menos, están enterados de la falta de kits y de otras precariedades en nuestras escuelas?
Nuestra postergación como habitantes del interior tiene su origen en que nos seguimos equivocando en la elección de nuestros representantes. Seguimos votando autoridades que luego se convierten en sirvientes, y se contentan con las migajas que les caen de la mesa de la corrupción, cuando no participan directamente de ella. La dignidad y el respeto llegará cuando aprendamos a elegir personas dignas y respetables, que exijan igualdad de condiciones para todos.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp