Comuna de CDE recibiría G. 17.522 millones menos en royaltíes y Fonacide

897

La Municipalidad de Ciudad del Este recibió el año pasado más de G. 52.474 millones en concepto de royalties y Fonacide, sin embargo, para este año el Ministerio de Hacienda confirmó hasta el momento, una transferencia de G. 34.952 millones, o sea, G. 17.522 millones menos que el periodo anterior. Llama la atención que haya una diferencia abismal, sin embargo, aseguran que eso se da por un atraso del 2016.

El año pasado la comuna de CDE recibió G. 17.522 millones más, que lo estipulado para este 2018.

El licenciado David Espínola, del departamento financiero de la comuna, explicó que en realidad, el año pasado G. 27.000 millones fueron destinados para royalties y unos G. 11.000 millones para Fonacide, totalizando así unos G. 38.000 millones. Sin embargo, también se recibió en el transcurso del año casi G. 15.000 millones, correspondientes a fondos del año 2016, que por cuestiones burocráticas de Hacienda, recién un año después pudieron ser transferidas.
“Nosotros no tenemos una fecha específica en la que Hacienda realiza las transferencias. Generalmente comienzan a transferirnos en marzo o abril de cada año y lo van haciendo cada dos o tres meses, de acuerdo a la posibilidad que tienen”, indicó el funcionario.
Recordó que el 22 de febrero salió el decreto del plan de caja del Ministerio de Hacienda para cada municipio, en donde se confirmó que la comuna de CDE recibiría los G. 34.952 millones para este año, pero que no saben cuándo específicamente se hará el primer traspaso de fondos.
Además, mencionó que también hay dinero sobrante, correspondiente al periodo 2017, que Hacienda debe analizar transferir en este 2018.

SALDO PENDIENTE

Espínola mencionó que los saldos pendientes del año pasado son G. 13.000 millones en concepto de royaltíes y G. 8.000 millones para Fonacide y que algún porcentaje de esos montos deberían ser transferidos en este periodo, aunque están sujetos a las estipulaciones del Ministerio de Hacienda.
“Ya escapa de nuestras manos precisar los montos exactos y tiempo de transferencia de saldos. Anteriormente, las fechas de los traspasos de dinero se hacían a finales de febrero, luego marzo y últimamente en abril”, añadió.
Mientras que los saldos del 2016, recién comenzaron a ser enviados en junio del 2017. “A veces Hacienda debe hacer una reprogramación presupuestaria para transferencia de saldos y por otra parte ellos esperan que la Itaipu transfiera los presupuestos en concepto de royalties, para comenzar a distribuir los fondos en los diferentes municipios”, destacó.

OBRAS

El funcionario comunal afirmó que en cuanto a los fondos de Fonacide, 70% del presupuesto va para obras en escuelas más carentes y el 30% en el almuerzo escolar que hace unos años se vienen repartiendo.
Mientras que en cuanto a los fondos de royalties también el 60% está estipulado invertir, exclusivamente en obras.

Comments

Comentarios desde Facebook