Médico advierte sobre posible epidemia de influenza H3N2

2344

Ante la confirmación de más de 100 muertes a causa de la influenza H3N2, en los Estados Unidos, el neumólogo Carlos Pallarolas, del Hospital Regional de Ciudad del Este, ya advierte sobre las medidas de prevención que se deben ir tomando para que una epidemia no golpee a la región. La vacunación contra el mal es fundamental, sin embargo, las dosis recién llegarían dentro de un mes.

El año pasado se registraron varios casos de influenza A H3N2.

El doctor Pallarolas recordó que el año pasado ya se registraron varios casos de influenza del tipo H3N2 en Alto Paraná, por lo que el virus sigue circulando y este año, con la llegada del frío, podría ser más agresiva.
“Las medidas son muy sencillas y vacunarse es lo más importante ni bien lleguen las dosis. En el 2017 ya tuvimos la cepa H3N2, no casos muy graves, pero esta vez se puede complicar el panorama”, indicó.
Recordó que las vacunaciones contra la influenza A H1N1 y la H3N2 estarían disponibles primeramente para los niños menores de dos años (que reciben la inmunización en dos dosis diferentes), para mayores de 60 años, embarazadas, personas inmuno-comprometidas (con enfermedades crónicas) y para personas que trabajan en lugares de mucha aglomeración.
“Acá, lo más importante luego de la vacunación, es que la ciudadanía comience a adoptar las medidas de prevención que hacen parte de la educación como toser con el codo, lavarse cada rato las manos, usar alcohol en gel y usar tapabocas si uno presenta síntomas de gripe. Si eso nuestra gente cumple, más del 50% de los casos de influenza se podrían evitar”, señaló.
El neumólogo dijo que los síntomas de la influenza del tipo H3N2 son iguales a las de la gripe, tos, dolor de cabeza, sensación febril, dolores de cuerpo y malestar general, pero en mayor intensidad.
Dijo que las complicaciones del mal se dan generalmente cuando el paciente no reposa y no toma los cuidados que debe tomar, por lo que sucede el contagio masivo. Además, de esa manera también el enfermo es propenso a desarrollar un cuadro neumónico.
El médico pidió a toda la población a acudir siempre a los centros asistenciales para consultar ante estos síntomas, y por sobre todo, aislarse y tomar las medidas para no propagar el virus.

“No aprenden”

Pallarolas lamentó que los contagios masivos de este tipo de enfermedad, se den principalmente por las malas costumbres de las personas.
“Las recomendaciones de las que hablamos ya salieron hace más de 70 años, cuando hubo una epidemia de influenza en la década 53, en Estados Unidos.
Luego se reiteró la misma lista de medidas en el 2009, cuando se registró la pandemia de la influenza, pero nuestra gente aún no aprende”, destacó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp