No tiene la culpa el chancho…

831

Los concejales municipales acordaron en la sesión de ayer revisar la Ordenanza General Tributaria de Ciudad del Este, para regular la tasa por el servicio de recolección de desperdicios domiciliarios. En la capital del Alto Paraná este servicio está a cargo de empresas privadas, cuyo desempeño generan una serie de cuestionamientos.
El concejal Miguel Prieto remarcó el pésimo servicio de recolección de residuos y cuestionó el costo. Según el concejal, las empresas no emiten facturas, cobran G. 40.000, G. 50.000 y la ciudad está cada vez más llena de basuras por todas partes. Las empresas Vimax S.A. y Tecnolimpia son las adjudicadas para la recolección de residuos en Ciudad del Este.
En este caso se aplica perfectamente aquel dicho que señala que: “no tiene la culpa el chancho sino quien le da de comer”. Los recolectores de los desperdicios domiciliarios cometen todo tipo de aberraciones, porque tienen el aval y la complicidad de las autoridades municipales. Nadie sabe cuáles fueron los criterios utilizados para la adjudicación del servicio, dado que estas empresas ni siquiera tienen camiones compactadores y realizan la recolección en camiones inapropiados, que terminan esparciendo más basuras por las calles de la ciudad.
La administración municipal nunca se preocupó por mejorar este servicio y dado que no funciona el sistema, la ciudad se llena de vertederos clandestinos, calles y avenidas colmadas de basuras.
Es de esperar que los concejales municipales tomen con seriedad este problema y revisen totalmente los criterios de adjudicación y comiencen a diseñar una política integral para la recolección y disposición de basura para la ciudad. Una capital departamental tan importante y una ciudad que pretende ser turística tiene que cuidar este aspecto no solo por la imagen, sino también por una cuestión de salud pública.
En estos tiempos en que una posible epidemia de dengue y otras enfermedades se cierne sobre la población, y los vertederos clandestinos son potenciales criaderos del mosquito transmisor, ésta puede ser una buena oportunidad para iniciar un debate participativo y llegar a concensos para encontrar una solución satisfactoria al problema. Existen experiencias muy exitosas de municipios que lograron soluciones en este tema. Solo es cuestión de voluntad y de terminar con los privilegios de las empresas amigas.

Comments

Comentarios desde Facebook