Esperan certificación de “país libre de malaria”

274
La comitiva de expertos recabó resultados favorables.

Un grupo de médicos europeos experimentados en malaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), visitó el país a pedido del Ministerio de Salud que busca que Paraguay sea declarado “libre de malaria”.
Los trabajadores de la OPS comprobaron que en el país no se registran casos de transmisión de malaria desde los últimos seis años y que el sistema sanitario puede prevenir eventuales casos de esta enfermedad.
“Esta comitiva que vino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son expertos en malaria. Manejan todo lo referente a los mosquitos que transmiten el paludismo o malaria. El equipo debe presentar un informe de evaluación que realizaron en nuestro país”, explicó Pedro Mereles, asesor técnico del Senepa, zona 10ª del Alto Paraná.
“Según nos manifestaron los profesionales, llevaron resultados favorables para certificar al país libre de malaria. Vamos a esperar el resultado”, acotó.
La malaria pasó a la historia de los registros médicos del país en 2011, con el último caso registrado en Paraguay, según datos del Senepa, presentados en septiembre de 2017.
El Senepa se fundó a raíz del brote de malaria que sufrió Paraguay en 1957, cuando unas 90.000 personas en el 90% del territorio del país contrajeran la enfermedad.

Comments

Comentarios desde Facebook