Incontrolable polución visual con gigantografías irregulares

1199

El microcentro de Ciudad del Este y otras zonas comerciales siguen saturadas de diferentes carteles publicitarios, en su mayoría, instalados sin la aprobación de la Junta Municipal. Las gigantografías son colocadas mediante una aprobación directa de la intendencia.

La mayoría de los carteles publicitarios son colocados sin resolución de la Junta Municipal.

Los concejales municipales aprobaron ya en octubre pasado el estudio de la modificación de la ordenanza municipal que reglamenta la colocación de carteles publicitarios en la ciudad. Propusieron que todas las licencias para la instalación de gigantografías y otros carteles menores se otorguen con previa autorización de la Junta y que además, todos los letreros contemplen el número de la resolución que la autoriza.
La regulación de instalación de carteles publicitarios está contemplada en la ordenanza 010/2011.
Sin embargo, hasta ahora no hay una postura oficial sobre el tema por parte del ejecutivo municipal y cada semana se puede corroborar la instalación de nuevos carteles, principalmente en el microcentro local, pero todas sin la resolución de la Junta.
“Cada cartel debe tener resolución de la Junta para que sean colocados, pero unilateralmente la intendente saca la resolución y ellos nomás ya colocan. Eso no corresponde, los concejales deben sacar la autorización oficial”, señaló el concejal Herminio Corvalán.
Recordó que el mismo reclamo se presentó en más de una ocasión, pero que hasta ahora, nada se hizo al respecto. “Si vamos a ir por la formalidad, los dos órganos (intendencia y junta) deben ponerse de acuerdo y hacer bien las cosas”, indicó.

PELIGRO
En varias ocasiones los enormes letrero instalados de manera irregular causaron accidentes en la ciudad, pues no reúnen las exigencias técnicas. En el año 2016, un turista resultó muerto cuando se desplomó sobre él un cartel. En octubre del año pasado, tras una fuerte tormenta, otro cartel aplastó a un taxi. En este último caso, por fortuna no hubo heridos.

CARTELES EN OTRO IDIOMA
Herminio Corvalán mencionó que la misma indiferencia se da con relación al pedido que realizaron sobre la priorización de carteles en el idioma español y guaraní, para luego dar espacio al idioma extranjero de preferencia, en este caso el portugués.
“Tampoco recibimos respuestas en ese aspecto. La zona céntrica está minada de carteles en otros idiomas. Debe haber una voluntad política para hacer bien las cosas. Se pide lo que es necesario, pero si la intendente no manda hacer nada, no podemos avanzar. La intención ya está, pero se debe intensificar y llevar a cabo el pedido”, destacó.

Comments

Comentarios desde Facebook