Incidentes y descontrol en la zona primaria del Puente de la Amistad

3274

La zona primaria del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, se convirtió ayer al mediodía en un verdadero caos. Hubo un incidente protagonizado por paseros, en el cual intervinieron agentes de diversas instituciones, incluso aquellas que por ley no deberían estar en ese sector como la Marina, Policía Turística, funcionarios municipales y Policía Nacional.

Según el Código Aduanero Nro. 2422/04, artículo 12: “sólo personas vinculadas a la actividad aduanera y los legisladores podrán ingresar a las zonas primarias”. Ayer hubo forcejeos y golpes cuando un pasero se resistió al control aduanero.
En un momento dado, eran los motociclistas retenidos por ingresar ilegalmente mercaderías, quienes retenían los furgones con contrabando. Esta situación no pudo ser controlada por los intervinientes. Según, los motociclistas, los aduaneros no atajaban a los furgones.
Una situación similar, se produjo en mayo de este año, cuando la Aduana reforzó los controles en la zona primaria, presionada por la Asociación de Avicultores del Paraguay. Desde hace unas semanas, el Departamento Técnico de Verificación Aduanera (Detave) realiza controles más rigurosos en la zona primaria, hecho que ya generó varias protestas de los paseros.
Por ese motivo, hoy habrá una reunión entre los pequeños contrabandistas y el director nacional de Aduanas, Julio Fernández. Los paseros quieren ingresar libremente productos prohibidos al menos hasta fin de año, a modo de tener tiempo de formalizarse y convertirse en microimportadores.
Mientras tanto, el jefe del Detave, Daniel Ávalos, señaló que existe una orden del Gobierno Nacional de “Tolerancia Cero” y que los controles anticontrabando continuarán.
Desde hace tiempo se viene denunciando la absoluta informalidad que reina en la zona primaria, lo que le resta seriedad a los funcionarios aduaneros. El gobierno de Mario Abdo Benítez cambió las reglas y ahora los funcionarios de Aduana y militares de la base naval, que ayer permitían el libre flujo del contrabando deben ser los responsables de reprimir y por ese motivo se generan los desbandes.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp