Aumentan trámites para permisos del menor

1194
Graciela Ovelar Viñales, jueza.

Las gestiones de las venias judiciales para viajes de menores al exterior aumentaron considerablemente tras la conclusión del periodo escolar. La obtención de la resolución judicial no lleva más de 1 o 2 días.
La jueza del 2° turno de la Niñez y la Adolescencia, Graciela Ovelar Viñales explicó que cuando la madre y el padre dan su consentimiento para el viaje del menor, se completa un formulario en el Juzgado de Paz y se agregan copias del certificado de nacimiento del niño, fotocopia de cédula de sus progenitores y la rúbrica del juez. Esto debe contar con un sello de la Cámara de Apelaciones de la Niñez, para que tenga validez a la hora de viajar.
Asimismo, la magistrada explicó que, si uno de los padres no está de acuerdo con el viaje del menor o está ausente, ya se debe contar con el patrocinio de un abogado que presenta una solicitud con copias de certificado de nacimiento, dos testigos con la copia de sus respectivos documentos y en ocasiones se le escucha al menor que desea viajar y tras un breve tiempo se conoce la resolución, que también debe contar con el sello de la Sala de la Niñez del Tribunal de Alzada. Este trámite se realiza en el Juzgado de la Niñez y por sorteo se designa qué magistrado entenderá en la causa.
Estos trámites en el Poder Judicial no tienen costo, pero para los viajes a la Unión Europea o Estados Unidos, ya deben realizar gestiones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde existen montos a pagar por las gestiones realizadas, mientras que para viajar a los países del Mercosur se tienen trámites menos burocráticos.

Comments

Comentarios desde Facebook