Sitramucde festeja 19 años de lucha

647

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde), recordaron ayer en la Plaza de la Paz, que  el 20 de marzo del año 2000 iniciaron la lucha por la reincorporación de casi 400 despedidos.


El entonces intendente de Ciudad del Este, Eduardo Morales, despidió a casi 400 funcionarios municipales por realizar una huelga reclamando el incumplimiento de varias cláusulas del contrato colectivo. A raíz del despido masivo injustificado, se inició una lucha que lleva 19 años.

El año pasado, mediante una resolución emitida el 22 de noviembre por la intendenta Sandra McLeod Zacarías, lograron la reincorporación de 130 despedidos.
Rogelio Núñez, secretario general del Sitramucde, recordó que esa no fue una concesión de la exjefa comunal, sino simplemente se cumplió una orden judicial con base a una sentencia que les dio la victoria en una demanda laboral contra la Comuna. Durante casi dos décadas, los afectados por el despido injustificado reclamaron su reincorporación buscando el diálogo pero también mediante manifestaciones y protestas permanentes.

Incluso, en una de ellas, en el año 2001 sufrieron una fuerte represión policial que cobró la vida de uno de los trabajadores. A raíz de los fuertes golpes de la Policía Nacional, falleció Eusebio Arévalos, quien era recolector de basuras y se manifestaba por recuperar su fuente de trabajo.

Después de 18 años de lucha, lograron que la administración municipal acepte la reincorporación. Ya fallecieron 32 de los despedidos. Fueron reintegrados 130 trabajadores y aún quedan 70. Todos siguen esperando cobrar salarios caídos e indemnizaciones.

Comments

Comentarios desde Facebook