Contrabando: Condena a chofer e impunidad a dueños de azúcar

938

El fiscal de Marcas, Marcelo García de Zúñiga, logró la condena de un chofer que transportaba 27 toneladas de azúcar de contrabando, durante un juicio oral que terminó ayer. Sin embargo, llamativamente aún no procesó a los dueños de la mercancía que ingresó ilegalmente al país.

El chofer Roberto Román Troche Ojeda ayer en el banquillo de los acusados.
El chofer Roberto Román Troche Ojeda ayer en el banquillo de los acusados.

El fiscal García de Zúñiga llevó ayer al banquillo de los acusados a Roberto Román Troche Ojeda, procesado por contrabando.
El 4 de noviembre de 2013, Troche Ojeda fue detenido cuando conducía un camión que transportaba 27 toneladas de azúcar que ingresó de manera irregular al país, durante un control efectuado por autoridades aduaneras en la localidad de Trocal III, de Minga Porã.
El tribunal presidido por Efrén Giménez e integrado por Herminio Montiel y Milciades Ovelar, concluyó que se produjo el delito de contrabando en base a una resolución administrativa de la Aduana.
Sin embargo, los jueces definieron en mayoría la responsabilidad de Troche Ojeda en el ilícito. Con los votos de Giménez y Montiel, el procesado fue sentenciado a seis meses con suspensión a prueba de la condena.
Mientras para Ovelar, el chofer no tenía la capacidad suficiente para conocer que la mercancía que transportaba tenía procedencia ilícita, al considerar que Troche Ojeda retiró el cargamento de la fábrica de Azucarera Iturbe. Ovelar, igualmente, recalcó que la Aduana responsabilizó al ingenio por el contrabando.
Troche Ojeda dijo ante el tribunal que como funcionario de una empresa transportadora retiró la mercancía de la Azucarera Iturbe (departamento del Guairá) para trasladar a la firma Inpasa con sede de Nueva Esperanza (departamento de Canindeyú).
Lo llamativo del caso es que el fiscal García de Zúñiga no procesó a los dueños de la mercancía de contrabando, y tampoco mencionó el nombre de la empresa transportadora vinculada a la causa.
El agente dijo que aún puede investigar a los propietarios del azúcar.

Comments

Comentarios desde Facebook