Asaltos y muertes violentas marcaron un año difícil en tema de seguridad

3099

Las muertes violentas en asesinatos y accidentes, los robos y la violencia familiar fueron los hechos que marcaron el 2017 en Ciudad del Este. En la Fiscalía Regional ingresaron unas 14.828 causas hasta la semana pasada. Esto en promedio son más de 40 causas por día.

 

Los reportes de feminicidio también marcaron un violento 2017.

De las 14.828 causas que ingresaron en la Fiscalía, el hurto agravado encabeza la lista de hechos denunciados con mayor frecuencia, con 1.690 ingresos a lo que se le debe sumar los hurtos comunes con 1.069 denuncias. En segundo lugar figura el robo agravado, es decir, los asaltos que se reportaron 1.536 veces en lo que va del año. Igualmente, unos 1.409 casos fueron ingresados con la carátula “a determinar” y corresponden a aquellas denuncias en las cuales no se especificaron el tipo de ilícito denunciado.
La violencia familiar ocupa un sitio preocupante en la lista de hechos, pues se reportaron unas 1.324 denuncias en lo que va del año. Es decir, son más de tres reportes al día. A esta cifra hay que sumar la cantidad de feminicidios que se reportaron en lo que va del año. Solo en Alto Paraná se registraron ocho casos de mujeres que fueron muertas pos sus respectivas parejas. Muchos de los casos fueron con sañas, apuñalamiento múltiple o balazos.
Asimismo, entre los hechos se destacan las muertes violentas, como homicidios dolosos que se reportaron 108 casos y culposos, 61 causas, entre otros ilícitos.

El local de Prosegur había sido destruido por los asaltantes para robarse millones de dolares de la bodega.

EMBLEMÁTICO CASO

Sin lugar a dudas, el asalto al local de Prosegur fue el hecho más emblemático que se perpetró en Ciudad del Este en este 2017. El suceso ocurrió en abril, oportunidad en que un grupo comando conformado por unos 50 hombres con armas largas y explosivos tomó por asalto el local de la firma de caudales y robó la suma de 11.720.255 dólares americanos. Además, los delincuentes utilizaron decenas de vehículos, incluyendo camiones de gran porte para consumar el robo, considerado el más grande de la historia delictiva del país, pues tomaron toda la ciudad. Los mismos contaban, además, con el apoyo de francotiradores en las terrazas de los edificios aledaños. Simultáneamente atropellaron ambos accesos de la Dirección de Policía, con vehículos incendiados con bombas molotov y esparcieron clavos “miguelito” en los alrededores para impedir la salida de los patrulleros policiales. La población quedó consternada con aquel recordado caso.

Comments

Comentarios desde Facebook