Concejales ratifican retiro de carteles publicitarios escritos en otros idiomas

26932

Concejales de Ciudad del Este ratificarán el cumplimiento de la ordenanza  10/2011, que establece que todo tipo de anuncio publicitario debe estar escrito en castellano y guaraní, idiomas oficiales del Paraguay. En el microcentro siguen primando carteles en portugués y otros idiomas extranjeros, por lo que se exigen sanciones para aquellos que no se adecuen a las leyes municipales.

Varios grandes locales comerciales tienen sus carteles escritos en portugués.

Si bien varios carteles escritos en otros idiomas habían sido reemplazados en años anteriores, aún existen centenas de ellos en los diferentes rincones de la zona comercial de la ciudad. En el microcentro de Ciudad del Este el lenguaje para las ventas es el portugués.
La resolución existente prohíbe la instalación de cartelerías escritas en otros idiomas que no sean los oficiales del país. Adentrarse al microcentro es prácticamente hacerlo a un reducto brasileño, porque todo lo que se lee y una gran parte de lo que se escucha en las galerías comerciales, shoppings y tiendas es en el idioma luso.

Incluso van apareciendo nuevos soportes publicitarios con mensajes elaborados en portugués.

El concejal Herminio Corvalán (Tekojoja) presentó en la sesión pasada una minuta en la que pide que se ratifique el control intenso de la zona comercial y el retiro de los carteles que infrinjan la ordenanza municipal.
El concejal manifestó que van a exigir que todas las casas comerciales se adecuen a la resolución existente. “Esto no está estipulado sólo en una resolución, sino en la propia ley nacional y debe ser cumplida. Ahora vamos a pedir que la comuna sancione a aquellos que no actualicen sus carteles”, indicó.

Hasta locales disponibles para alquiler se anuncian en portugués.

Mencionó que “acá la intención es clara, además de hacer cumplir la Ley Orgánica, hay que proteger y propulsar la cultura y los idiomas oficiales. Todos los anuncios deben ir primero en castellano y guaraní y luego en el idioma opcional”, señaló.
“Estamos minados de publicidades extranjeras y tenemos que defender lo nuestro. Nosotros como autoridades no podemos permitir que se sigan violando las normas establecidas”, añadió.
Admitió que aún existen muchos carteles publicitarios en otros idiomas que no son los oficiales del Paraguay, por desidia municipal o de los propios concejales que no se dispusieron a acompañar y controlar el tema en cuestión.
En años anteriores ya se realizaron varias fiscalizaciones y también se procedió a retirar los carteles que no estaban escritos en castellano o guaraní. Sin embargo, los trabajos se fueron debilitando y con el tiempo aparecieron muchas otras empresas y tiendas que van colocando sus cartelerías en portugués, chino e incluso en árabe.
No existe un control permanente por parte de los fiscalizadores, pero se espera que luego del pedido de los concejales, el ejecutivo municipal ordene un nuevo trabajo intensivo para el retiro de los anuncios referidos.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp