Fiscala pide archivar denuncia contra Javier Zacarías

3548

La fiscala Yolanda Portillo solicitó al juez Gustavo Amarilla la desestimación de una denuncia presentada contra Javier Zacarías Irún por supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

La fiscala Yolanda Portillo se ratificó en su decisión de archivar la investigación abierta al político Javier Zacarías Irún por supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. El caso es objeto de estudio por parte del juez penal de garantías Gustavo Amarilla, quien podría dar trámite de oposición y remitir el caso a la Fiscalía General del Estado para examinar la actuación de la fiscala inferior.

De hecho, ya el 22 de mayo pasado, la fiscala Portillo solicitó el archivamiento de la denuncia presentada en junio del año pasado por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, en representación de la Coordinadora de Abogados del Paraguay. Las letradas fundamentaron su presentación en hechos revelados por una investigación del equipo multiplataformas En 360 de ABC Color sobre el intento de despojo de tierras del Estado para destinarlas al Hard Rock Hotel y Casino en Ciudad del Este.

La agente fiscal alega que el 13 de julio del año pasado, la Contraloría General de la República envió un informe que señala que Zacarías no ocupa cargo público alguno desde 2017 y en la misma nota, un dictamen de correspondencia de bienes, que no arroja irregularidad alguna.

“Se comprobó un aumento del patrimonio neto entre la primera y la tercera declaración jurada de bienes y rentas de G. 1.363.800.000 en un periodo de 5 años y 10 meses, ya que de manifestar G. 1.093.800.000 pasó a G. 2.457.800.000 en la tercera declaración jurada, siendo el ingreso promedio la suma de G. 340.350.000; sin embargo, el aumento se dio por la adquisición de inmuebles a través de una herencia familiar, por tanto, en virtud del análisis contable realizado, esta auditoría es de opinión de que existe correspondencia entre las declaraciones juradas prestadas”, concluye el informe del ente contralor considerado por la fiscala.

Portillo destaca además que realizó el cómputo de la prescripción de los hechos, mediante el cual concluyó que en octubre del 2007 operó la prescripción, lo cual constituye un obstáculo para proseguir la investigación, pues la causa llegó a su conocimiento recién el 3 de enero de 2018.

“Es importante destacar que en ningún tiempo de la desestimación se estudió la cuestión de fondo”, aduce Portillo.

Tras recibir el primer requerimiento, el juez juez Amarilla envió de vuelta el expediente a la fiscala Portillo, para que se ratifique o rectifique en su dictamen. Ahora que la fiscala se ratifica en su postura, el magistrado estudia la viabilidad de dar trámite de oposición al pedido, de conformidad al artículo 358 del Código Procesal Penal.

El artículo 358 establece lo siguiente: “Falta de acusación. Cuando el Ministerio Público no haya acusado y el juez considera admisible la apertura a juicio, ordenará que se remitan las actuaciones al fiscal general del Estado para que acuse o ratifique el pronunciamiento del fiscal inferior. En este último caso, el juez resolverá conforme al pedido del Ministerio Público. En ningún caso, el juez podrá decretar el auto de apertura a juicio si no existe acusación fiscal”.

Fuente: ABC Digital.

Comments

Comentarios desde Facebook