Acabar con el contrabando

797

Una importante cantidad de productos ingresados de contrabando al país se pudren en el depósito de Puertos de Ciudad del Este. Miles de kilos corresponden a productos frutihortícolas cuyo ingreso masivo genera la continua queja de los productos nacionales.
Pese a que es importante la cantidad de productos decomisados, es casi nada con relación al volumen que a diario sigue ingresando. Lo que se ve en el depósito es apenas la parte decomisada por los funcionarios apostados en la cabecera del Puente de la Amistad, para justificarse ante la ciudadanía y para supuestamente demostrar que la decisión del actual gobierno de declarar guerra al contrabando se está aplicando.
Por otro lado, también es una demostración de que en gobiernos anteriores no se hacía absolutamente nada para frenar el ingreso ilícito de mercaderías de todo tipo, pues en general los depósitos, tanto de Aduanas como de Puertos, casi siempre permanecían vacíos.
El gobierno nacional sigue ignorando la situación de ingreso masivo de mercaderías de contrabando y el daño que causa a la economía nacional. Ninguna institución de control elaboró algún plan, así como tampoco se buscó hasta ahora ofrecer alguna alternativa a las miles de familias que se dedican al comercio ilegal, porque no tienen otra opción de ingreso.
En Brasil, hace algunos años, el gobierno llevó adelante, y con muy buena respuesta un programa de inversión laboral de los llamados sacoleiros que no son otra cosa que personas que se dedican al contrabando hormiga desde Paraguay. Tras este plan, miles de personas que se dedicaban a la ilegalidad cambiaron de trabajo.
Es necesario que nuestras autoridades comiencen a elaborar algún proyecto que signifique alternativa de trabajo honesto para la gente y al mismo tiempo acabar con el grave problema que acarrea el contrabando al país.

Comments

Comentarios desde Facebook